Bodegas Gómez de segura

Los viñedos

Tempranillo

Variedad tinta que ocupa el 90% de nuestro viñedo. Su vendimia se realiza a principios de Octubre.
De racimos largos y colgantes, presenta hombros muy acusados. Su mosto es base de vinos de calidad por su equilibrada riqueza alcohólica, color y moderada acidez.

Viura

Variedad blanca cuyos racimos son alados, colgantes y de gran tamaño. Sus vinos son de moderado grado, suaves, equilibrados, frescos, con color característico muy pálido y aroma afrutado.

Racimo viura
Racimo malvasia

Malvasia

Variedad escasa y blanca además de ser categorizada como una de las variedades de vid más antiguas. Sus racimos son de tamaño medio-grande, con forma piramidal, muy alados y de compacidad media-elevada. Su mosto es aromático, dorado, muy ácido y con un ligero sabor amargo. Da lugar a vinos tánicos y especiales ya que la sensibilidad de esta uva hace que muy pocos apuesten por ella.

Suelo

El suelo sobre el que se asienta nuestros viñedos es arcillo – calcáreo. Es un suelo pobre y en su constitución predomina el material calizo, profundo, más o menos cascajoso, de consistencia media o ligera, mullido y muy sano.

Suelo
Icono localización

Localización
Bodegas Gómez de Segura posee 53 hectáreas de viñedos en Laguardia, calificada como una de las zonas de mayor prestigio internacional.
Además, es una zona privilegiada ya que cuenta con un microclima particular al estar enclavada entre la Sierra de Cantabria y el Río Ebro. La edad media del viñedo es de 41 años.

Icono clima

Clima
Nuestros viñedos se encuentran protegidos de las influencias cantábricas gracias al importante papel que juega la Sierra de Cantabria al mismo tiempo de conferirles carácter mediterráneo. Por un lado, sus altas cotas protegen a la comarca de los fríos y húmedos vientos del Noroeste que se transforman en vientos secos y cálidos y, por otro lado, la orientación al Sur del viñedo asentado en sus faldas, hace que el aprovechamiento de las radiaciones por la cepa sea máximo y la maduración de la uva sea mucho mejor.

Icono viñedos

Viñedos viejos
En Bodegas Gómez de Segura, contamos con 53ha de viñedos que se califican como viejos lo que nos supone una oportunidad ante los viñedos jóvenes que nunca conseguirán. Es decir, las producciones alcanzadas son menores pero con la profundidad de las raíces se consigue obtener unos minerales admitiendo una mayor complejidad.

Icono suelo

Conducción en vaso
La característica especial de nuestros viñedos es que todas las cepas se encuentran en vaso. De esta forma, con la poda se consigue un equilibro del viñedo a nivel vegetativo y productivo.
Asimismo los racimos de uva siempre se encontrarán bien alineados pudiendo disfrutar de unas uvas más sanas junto con una maduración más uniforme.

Icono ambiente

Respeto al medio ambiente
En Bodegas Gómez de Segura utilizamos prácticas compatibles con la protección y mejora del Medio Ambiente, los recursos naturales, la diversidad energética y la conservación del suelo y el paisaje a través de la Producción Integrada. Por lo que nunca se usa herbicidas ya que la eliminación de malas hierbas se hacen con medios mecánicos. Además, el abonado se realiza siempre con estiércol de oveja para mantener las condiciones físico-químicas del suelo inalterables. Y en el caso de realizarse, los tratamientos fitosanitarios se hacen a base de azufre y cobre.